Las 7 herramientas de la Calidad
¿Qué son las herramientas de la calidad?
Las siete herramientas son:
• Estratificación
• Hoja de Datos
• Diagrama de Pareto
• Histograma
• Diagrama de Causa-Efecto
• Diagrama de Dispersión
• Gráfica de Control.
En calidad no solo hay que enfocarse al cliente, sino que debemos pensar en los proveedores y en los empleados, en la empresa, ya que todo es una cadena y finalmente se busca mejorar algún producto, proceso o servicio.
Existen siete herramientas básicas que han sido adoptadas en las actividades de mejora de la calidad, utilizadas para el análisis y solución de problemas de procesos en distintas organizaciones sin importar el giro de estas.
Las siete herramientas básicas de calidad es una denominación dada a un conjunto de técnicas gráficas identificadas como las más útiles en la solución de problemas enfocados a la calidad de los productos. Estas herramientas nos sirven para mejorar y/o controlar procesos, resolver problemas, tomar decisiones.
• Estratificación
• Hoja de Datos
• Diagrama de Pareto
• Histograma
• Diagrama de Causa-Efecto
• Diagrama de Dispersión
• Gráfica de Control.
CC Por Maricela V. Carrera